Tómatelo con filosofía

El blog de filosofía de 1ºCT

Dilema del tranvía

Ayer estuve buscando información en Internet sobre la ética y la moral y encontré un experimento mental ético que planteaba un problema bastante difícil de resolver:

Imagínate que estás viendo que un tranvía está totalmente descontrolado y lleva una velocidad muy grande. En la vía, un filósofo malvado ha atado a cinco personas que van a ser atropelladas PERO al lado de las vías hay una palanca que solo tú puedes utilizar que hace que el tranvía cambie de vía; pero en el otro raíl hay una persona atada por el mismo filósofo. ¿Qué podéis hacer? ¿Presionaríais el botón? ¿Está bien sacrificar una vida para salvar cinco?

Hay muchas respuestas a este problema pero solamente hay una buena solución ética. ¿Cuál sería? Dad vuestras opiniones en los comentarios.

 

Image

-Victor Cabero

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Dilema del tranvía

  1. Oscar Rodriguez en dijo:

    Bajo mi humilde punto de vista la solución seria imprevisible, cuando nos hallamos en situaciones extremas no sabemos como podemos reaccionar!!! Puede que en la misma situación, en cada momento tomáramos decisiones diferentes sin una base ética real.

  2. Yo haría que pasara por donde hay solamente una persona, porque si fuera yo esa persona atada al raíl, preferiría que el tren me atropellara a mi antes que atropellara a las otras cinco personas… pero depende mucho de las circunstancias.
    Sin duda esta es una situación límite en la que no debería estar nadie y, de ser así, pienso que no se debería juzgar a esa persona por la decisión que tomara, pues cada uno tendrá su propio criterio sobre qué opción tomar.

  3. Seria una decision muy dificil que no me gustaria tener que tomar, pero creo que utilizaria la palanca porque siempre es mejor salvar el mayor numero de vidas posibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: