Tómatelo con filosofía

El blog de filosofía de 1ºCT

Pies Vendados – Una tradición perdida de la antigua China

ENTRADA PUBLICADA POR OSCAR RODRIGUEZDice una leyenda que en el siglo X, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto. Se desconoce todavía el orígen exacto del vendaje de los pies en China pero, más o menos verídica la leyenda, se sabe que las primeras que empezaron a vendar sus pies fueron las bailarinas de palacio en el siglo X, con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos. De la corte se extendió a las clases altas y en el siglo XVI se popularizó por todo el territorio chino y en todas las clases sociales. 

Con el paso del tiempo, el significado se volvió absolutamente opuesto, adaptándose a los valores femeninos defendidos por Confucio: la vida doméstica, la virtud, la maternidad y el trabajo manual.

A pesar del cambio de significado, la sensualidad inicial, lejos de perderse se acentuó y el ‘pie de loto’ era considerado la parte más erótica del cuerpo de la mujer. Sin embargo, para que los pies se convirtiesen en loto dorado debían medir sólo siete centímetros y reunir las siguientes características: ser delgados, pequeños, puntiagudos, arqueados, perfumados, suaves y simétricos.Dice un dicho chino, “Un cara bonita, es un regalo del cielo, un par de pies bonitos es trabajo mío”. Y ese duro trabajo empezaba a la edad de cinco o seis años, de las manos de las madres, siempre que éstas pudiesen permitirse mantener a la hija sin trabajar fuera de casa.

 

descarga

 

 

He publicado este tema del que ya hablamos en clase para que podaís opinar

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Pies Vendados – Una tradición perdida de la antigua China

  1. Oscar Rodriguez en dijo:

    No sabía sobre esta cruel costumbre china… hasta que Jesús nos la contó.Eso se llama incapacitar a un ser humano! Con razón las muñequitas chinas siempre las fabrican con pies pequeños…

  2. xin1996 en dijo:

    Es horrible… He estado leyendo sobre el tema y se les infecta la piel, tienen necrosis… Es una salvajada amorfa que no tiene mucho sentido, además he leído que su sentido erótico está en como camina la mujer con los pies pequeños… O sea que realmente una discapacidad es concebida como sensual…

  3. Me he estado informando y esta tradicion fue prohibida en el año 1911 y duramente perseguida por el gobierno comunista. Esta costumbre fue atacada y se empezo a ver como algo insano y barbaro. Se ponia asi fin a una costumbre de mas de mil años de antiguedad.
    Hoy en dia, todavia podemos encontrar mujeres chinas de avanzada edad con los pies deformados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: